Distinción al Teatro Tronador: “Esto es un escalón más y una alegría”

Autoridades del Teatro Colón de Buenos Aires destacaron la distinción que realizaron los prestigiosos Premios Estrella de Mar a las obras de remodelación integral que se llevan adelante en el Teatro Tronador, que será epicentro de un hecho histórico en las próximas semanas al convertirse en la primera subsede del país con la que contará el Instituto Superior de Arte (ISA) de la prestigiosa entidad.

“Esto es un escalón más. Estamos muy contentos. Es una gran alegría y una sorpresa que empiecen a dar este tipo de distinciones a empresarios como Marcelo González u otros de la ciudad que recuperen teatros necesarios“, consideró Enrique Bordolini, el asesor escenotécnico del Teatro Colón.

En diálogo con El Marplatense, enfatizó en que la materialización de este ambicioso proyecto en la sala ubicada Santiago del Estero 1744 sólo se pudo concretar “gracias al esfuerzo del empresario Marcelo González y su maravilloso equipo de trabajo”. “Esta obra ya lleva unos seis meses y esperamos que esté terminada lo antes posible”, indicó.

“NO HAY VARA PARA MEDIR LO QUE ESTO SIGNIFICA PARA MAR DEL PLATA”

Por su parte, el arquitecto Mariano Englebienne brindó detalles de la etapa final de los trabajos que se realizan en la sala teatral y aseguró que se trata de “tareas bastantes significativas”. “Estamos agregando el nuevo espacio para la realización de la escuela de danza del ISA y también las salas se hicieron prácticamente de nuevo, se dotó de una nueva telonera, se le agregó camerinos, además de toda la parte técnica, escenarios, modulares”, ejemplificó.

El director de la obra afirmó que el proyecto se ha llevado adelante de acuerdo a los requisitos que se exigen en la “élite mundial”. “Tenemos proveedores que son líderes en lo que hacen: hay de Alemania, Estados Unidos, y iluminación es de diferentes orígenes”, reveló.

Englebienne confesó estar “muy emocionado por todo lo que va a venir y por lo que estaba obra significará para Mar del Plata”. “No tenemos vara para medir lo que esto significa en Mar del Plata: la construcción de un teatro es algo que se produce poco en el mundo”, consideró.

El arquitecto ratificó su agradecimiento al empresario Marcelo González por la gran apuesta que realizó sobre este proyecto y resaltó la “excelencia” que tendrá la escuela del ISA en Mar del Plata. “Una gran cantidad de chicas y chicos van poder disfrutarla en su máxima expresión”, garantizó.

El Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1744, tendrá una capacidad para albergar a un total de 900 espectadores. En las próximas semanas se prevé la llegada de equipamiento del extranjero de última tecnología.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primer subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

NUEVA INSCRIPCIÓN

Después de lo que fue el éxito de la primera convocatoria, la Escuela del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires abrió un segundo llamado a inscripciones para las carreras hasta el 17 de marzo.

El trámite se puede realizar a través de la página web del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se encuentra disponible el formulario. Las consultas también pueden realizarse via mail a la casilla: informesisa@teatrocolon.org.ar.

Las carreras disponibles serán Danza (período de inscripción desde el 22 de enero al 23 de febrero), Academia Orquestal, para todos los instrumentos de una orquesta sinfónica, (19 de febrero al 12 de marzo) Canto, con orientación lírica, (19 de febrero al 12 de marzo) y Caracterización (19 de febrero al 12 de marzo).

Fuente: El Marplatense - La voz de una ciudad