El Instituto Superior de Arte tendrá una subsede en Mar del Plata

Será la primera vez en su historia que la Escuela del Colón se proyecta fuera de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del año lectivo 2018 funcionará en el Teatro Tronador de la Ciudad de Mar del Plata.

En virtud de firmar un convenio específico de mutua colaboración entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, durante la tarde de ayer en el Salón Dorado del Teatro Colón, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, Ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor del proyecto en Mar del Plata, fueron recibidos por María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, para suscribir este convenio que habilita la apertura de una subsede de la Escuela del Colón en la Ciudad de Mar del Plata.

Ante una amplia concurrencia con diversas personalidades de la cultura, la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, dio la bienvenida a los presentes y manifestó:“Hoy es un día muy importante para el Teatro Colón, que a lo largo de su historia ha formado muchos artistas para la propia casa y para el mundo. Proponemos un programa para llevar la escuela del Teatro Colón más cerca de los talentos y potenciales artistas del país. Lo importante en esta oportunidad es que para toda la región, la Provincia de Buenos Aires y el Sur del país van a poder acercarse a Mar del Plata para comenzar el primer tramo de estas carreras que se dictaran allí para después terminar su formación en el propio Teatro Colón. Vamos a iniciar esta nueva etapa del Teatro Colón fuera del Teatro Colón”.

A su turno, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresó: “Creo que estas decisiones y este trabajo en equipo que tenemos con la Ciudad de Buenos Aires demuestra que los argentinos somos capaces de hacer grandes cosas y que hay mucho talento en nuestro país al que solo hay que encontrarle lugar para que se desarrolle. Este es un paso más para que muchos chicos alcancen su sueño”, concluyó.

Cerrando el acto, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que es “Un orgullo llevar el teatro de los argentinos a la Provincia de Buenos Aires. Acercar la posibilidad de que puedan llegar al Teatro Colón desde chicos es muy emocionante. Esto de poder seguir atrayendo talento es un orgullo y es una muestra más de que podemos trabajar en equipo”.

A partir de año lectivo 2018, las carreras de Danza, Canto, Dirección Escénica de Ópera, Academia Orquestal y Caracterización Teatral comenzarán a dictarse en la subsede Mar del Plata. Las clases, de carácter gratuito, serán impartidas por maestros y profesores que integran actualmente el cuerpo docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y se llevarán a cabo en el acondicionado Teatro Tronador, una sala privada, que será cedida sin costo al Teatro Colón.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país como ser las presentaciones realizadas en Santa Fe, Jujuy, Cataratas del Iguazú, San Juan y otros puntos del país previstos durante este año.

La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se proponen de este modo fomentar la colaboración, la integración y el intercambio de conocimientos y cultura de la manera más amplia y democrática.