El Teatro Colón y el Teatro Tronador homenajean a Piazzolla en Estados Unidos

El Teatro Colón y el Teatro Tronador homenajean a Piazzolla en Estados Unidos

Con la iniciativa de la Embajada Argentina en los Estados Unidos, seis conciertos del ciclo Festival Piazzolla 100 años realizados en el Teatro Colón durante el mes de marzo se podrán disfrutar vía streaming en los consulados argentinos y centros culturales en la semana de mayo.

Esta celebración cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Piazzolla, el Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Miami, el Centro Cultural Argentino e/n Miami, la productora de medios WAM y las asociaciones SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y AADI (Asociación Argentina de Intérpretes).

El Teatro Colón continúa celebrando en 2021 el centenario del nacimiento del músico y compositor Astor Piazzolla. Seis conciertos del ciclo Piazzolla 100 años en el Teatro Colón, que tuvieron luga/r entre el pasado 5 y 20 de marzo, llegarán vía streaming para disfrutarse durante la semana de mayo en distintos consulados argentinos de Estados Unidos. Esta celebración musical es una coproducción entre el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Tronador de Mar del Plata, como parte de una iniciativa de la Embajada Argentina en los Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Piazzolla, el Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Miami, el Centro Cultural Argentino en Miami, la productora de medios WAM y las asociaciones SADAIC y AADI.

El escenario del Teatro Colón fue el espacio inigualable para homenajear la obra del reconocido compositor y bandoneonista junto con la colaboración de la Fundación Astor Piazzolla. En estos sei/s conciertos seleccionados, para ser transmitidos en distintos consulados y espacios culturales de los Estados Unidos, podrán apreciarse destacadas agrupaciones musicales y artistas consagrados como ser: Amelita Baltar, Raúl Lavie, Elena Roger, Jairo, Chango Spasiuk, Gustavo Bergalli, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón, el Proyecto Eléctrico Piazzolla, la agrupación Escalandrum, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y una velada compartida entre el bandoneonista Daniel Binelli y el guitarrista César Angeleri.

Astor Piazzolla vuelve a ser un puente entre la ciudad de Mar del Plata y los Estados Unidos, como en aquellos años de su infancia que lo llevaron de su ciudad natal hacia Nueva York. En esta fiest/a patria, su obra continúa siendo representada en todo el mundo rindiendo homenaje a uno de los compositores argentinos más influyentes del siglo XX en el centenario de su nacimiento.

Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor, baterista, director de la agrupación Escalandrum y curador del ciclo Piazzolla 100 años en el Teatro Colón compartió:

“Estoy muy contento de presentarles esta iniciativa del Teatro Colón, el Teatro Tronador de Mar del Plata y la Embajada Argentina en Estados Unidos, de este homenaje tan lindo, tan importante y ta/n grande que se le hace a la figura de mi abuelo en su cien aniversario.”

“Estados Unidos es uno de los países más importantes en la vida de mi abuelo, donde se crió cuando era chico. La influencia de esa música universal que él compuso es en parte gracias al jazz, la músic/a clásica y nuestro tango. Yo creo que todo eso se unió y generó esta música universal hecha por un genio.”

“Todo esto va a suceder en la semana de nuestra Revolución de Mayo, y creo que tiene mucho que ver porque mi abuelo revolucionó la música.”

Cronograma de los 6 conciertos a transmitirse vía streaming:

1) ASTOR PIAZZOLLA EN EL COLÓN 1983

Este concierto, llevado a cabo por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón, recreó aquella legendaria presentación del año 1983 brindada por Astor Piazzoll/a bajo la batuta del mismo maestro Calderón e interpretando sus grandes obras como ser Fuga y Misterio, Vandarito, Veraño Porteño y Adiós Nonino, entre otras.

Esta velada musical cuenta con la participación solista del bandoneonista Daniel Binelli y la percusión de Enrique Roizner.

Asimismo, el Conjunto 9, una de las agrupaciones musicales lideradas por Astor Piazzola entre 1971 y 1972, brilló sobre el escenario -con músicos distintos a la agrupación original- estando presentes Daniel Binelli (bandoneón), Pablo Agri (primer violín), Brigitta Danko (segundo violín), Elizabeth Ridolfi (viola), Diego Sánchez (violonchelo), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Ricardo Lew (guitarra eléctrica), Nicolás Guershberg (piano) y Enrique Roizner (percusión).

2) PROYECTO ELÉCTRICO PIAZZOLLA

El Proyecto Eléctrico Piazzolla, conformado por Horacio Romo (bandoneón) Pablo Agri, (violín) Luis Cerávolo (Batería), Nicolás Guerschberg (Piano), Matías Méndez, (bajo eléctrico), Esteban Sehinkman, (sintetizadores), Lucio Balduini, (guitarra eléctrica), Marina Calzado Linage, (percusión). Asimismo, la cantante Paula Maffia y el saxofonista Yamile Burich actuaron como invitados junto con la participación especial de Amelita Baltar.

El octeto ensamblado para esta celebración interpretó un programa que hizo foco en el mítico concierto brindado en Teatro Olympia de París de 1976.

3) PIAZZOLLA PLAYS PIAZZOLLA CENTENARIO

Esta presentación fue realizada el jueves 11 de marzo de 2021, coincidiendo con el día del centenario del nacimiento del genial compositor. La velada estuvo protagonizada por la agrupación Escalandrum, bajo la dirección de Daniel “Pipi” Piazzolla y contó con el virtuosismo de notables invitados solistas como Raúl Lavie, Elena Roger, Jairo, Chango Spasiuk y Gustavo Bergalli.

4) PIAZZOLLA SINFÓNICO

El presente concierto inauguró el ciclo Piazzolla 100 años en el Teatro Colón el día viernes 5 de marzo de 2021. La Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Luis Gorelik, se presentó junto a notables solistas como ser el bandoneonista Juan José Mosalini, el guitarrista César Angeleri, el contrabajista Juan Pablo Navarro y el Quinteto Diego Schissi.

5) DANIEL BINELLI & CESAR ANGELERI

El bandoneonista y el guitarrista fueron los protagonistas excluyentes de este concierto en donde interpretaron, Allegro cantabile; Verano Porteño; Chiquilín de Bachín; Decarissimo; Triunfal; Jacinto Chiclana; La muerte del ángel; Night Club 1960; Oblivion; Bordel 1900; Bandoneón, guitarra, bajo y Adiós Nonino.

6) PIAZZOLLA ANTES DE PIAZZOLLA

Continuando con una tradición que ya tiene 20 años, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce encaró un importante desafío musical en lo que fue un valioso y emotivo rescate histórico. De la mano de su director Víctor Lavallén, “La Balcarce” interpretó un repertorio de la mítica “Orquesta del ’46” de Astor Piazzolla, rescatando maravillosas versiones de tangos como “Quejas de bandoneón”, “Todo corazón”, “Tapera” o “Tiernamente”, los cuales no se tocaban desde hace más de 70 años. El programa incluyó también algunas versiones que Piazzolla arregló para la cantante María de la Fuente y otras de su orquesta de cuerdas de mediados de los años ’50, completando así una introducción a toda aquella maravillosa primera etapa del genial Astor. El concierto contó con la participación especial de la cantante Susana Rinaldi.